Introduccion

Primer Script

Variables

Operando Variables Numéricas

Concatenando

Manipulación de Cadenas

Fechas

Manejo de Archivos de texto

Galería de Fotos con un txt

Leer Directorio

Subir Archivos

Contador Simple

Enviar Correo

Validacion de Usuario

Libro de Visitas

Modularizando Sitios

Mysql

Evaluaciones Desarrollo de Sitios I/I

PHP

¿Qué es el lenguaje PHP?

PHP son las iniciales de PHP Hypertext Preprocessor, y se trata de un lenguaje para la programación de páginas dinámicas de servidor. Pero quizás el lector se este preguntando, ¿por qué PHP, si existen otros lenguajes similares que pueden resultar mejores? Bien, es probable que esta pregunta sea cierta, pero hay dos caracteristicas muy importantes que diferencian a PHP del resto de sus competidores. En primer lugar se trata de un lenguaje de tipo gratuito. Es decir, que no es necesario comprarlo, ni pagar nada para obtenerlo. Basta con ir a su website (www.php.net) y descargarlo. PHIP forma parte de los programas que se conocen como código abierto (Open Source). Es decir, que es posible realizar modificaciones y mejoras en el mismo y ponerlas a disposición del resto de los usuarios, de hecho también es posible obtener los ficheros de código fuente.

Su segunda característica importante es que se trata de un lenguaje multiplataforma, esto quiere decir que nuestra aplicación web desarrollada en PHP puede funcionar en casi cualquier tipo de plataforma: Windows, Linux, Unix (y sus diferentes versiones), Solaris, etc. además de ofrecer soporte a las mas importantes y usadas bases de datos (SQL Server, Oracle, mySQL, PostgreSQL, Informix, etc.).

Además de estas dos caracterís gráficas, PHP está ganando cada día más adeptos ya que se trata de un lenguaje robusto y estable para crear aplicaciones web. En su última versión 4.0 lanzada a finales del mes de Mayo de 2000 se han añadido grandes mejoras en su funcionamiento para obtener un mejor rendimiento utilizando el motor Zend. Son los propios usuarios / programadores que lo utilizan los que hacen que PHP sea mejor en cada versión, Mediante los grupos de desarrollo, las listas de correo y la continua y fluida comunicación con los propios desarrolladores de PHP permite que se puedan añadir nuevas caracteristicas y solucionar los bug (errores) que se han podido detectar en versiones anteriores. En definitiva, se trata de una gran comunidad en la que todos aportan su pequeño granito de arena para conseguir una mejor versión PHP.

PHP fue creado en el año 1994, más concretamente a finales de éste, cuando Rasmus Lerdorf comenzó a programar las primeras funciones. En un principio este lenguaje sólo lo usaba su creador para tener un control de las personas que accedían al documento HTML en el que estaba su curriculum. El código de ese antecesor del PHP, fue reescrito a mediados de 1995. A esta nueva actualización se la llamo PHP/Fl versión 2, y surgió de la remodelación de ese programa inicial junto con otro paquete que Lerdorf había diseñado, el FI, que permitia analizar datos provenientes de documentos HTML. El PHP/FI ya incluía como característica principal la compatibilidad con mySQL, sistema de base de datos con el que aún mantiene, en versiones más recientes, una estrecha compatibilidad. Años después el código del PHP/Fl fue reescrito dando lugar a lo que hoy es uno de los lenguajes de programación basados en servidor más extendido, el PHP 3.0 y posteriormente a la reciente version 4.01

A pesar de que PHP es el lenguaje de páginas dinámicas mas utilizado en el entorno Unix/Linux y que mas esta creciendo, tambien es una importante opción para los desarrolladores que trabajan en una plataforma tipo Windows. junto con el servidor web Apache forman un dúo perfecto para aquellos que necesiten crear aplicaciones dinámicas sobre Internet bajo una máquina con un sistema operativo Linux, como Red Hat, Debian o SuSe.

Extraído del Libro PHP4 de Esteban Trigos García (Editorial Anaya)

jueves 15 de noviembre de 2018